Fundación Alimentum

«En la obesidad infantil el factor sedentarismo prevalece sobre el nutricional»

La Cátedra Tomás Pascual Universidad CEU acogió la celebración de la jornada ‘Diálogos sobre Gastronomía y Nutrición’, en los que expertos de distintas disciplinas debatieron sobre los progresos que la investigación en nutrición ha experimentado en las últimas décadas. En el encuentro se puso de manifiesto que en materia de obesidad infantil, el factor sedentarismo prevalece sobre el nutricional.

Imprimir
24/03/2011

Casi una decena de expertos en distintas disciplinas participaron en el encuentro "Diálogos sobre Gastronomía y Nutrición" organizados por la Cátedra Tomás Pascual Universidad CEU San Pablo para debatir sobre los progresos que la investigación en nutrición ha experimentado en las últimas décadas.

A este respecto destacó el hecho de que, aunque muchos siguen atribuyendo los casos de obesidad infantil a un empeoramiento de la alimentación, «el factor sedentarismo prevalece sobre el nutricional», según aseguró el catedrático de Fisiología de la Universidad de Extremadura, José Enrique Campillo.

«El ser humano es el único animal que se atiborra de energía sin mover un músculo para ello», aseguró este experto, quién explicó que se ha producido una reducción sustancial del gasto energético diario de los menores debidos a los nuevos condicionamientos sociales y a la preponderancia de las alternativas de ocio virtual.

En esta misma línea se pronunció Emilio Martínez de Victoria, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada o el el co-director de la jornada y profesor de Nutrición de la Universidad CEU San Pablo, Gregorio Varela.

A este respecto, Varela recordó la importancia de una dieta variada y equilibrada en la que todos los alimentos tienen cabida siempre en su justa medida.  Así, por ejemplo, rompió una lanza por los aspectos positivos de la carne como aporte alimenticio.

«Cuando se habla de la carne, se habla casi exclusivamente de los riesgos, pero se silencian los beneficios», una ocultación que según este experto también afecta a ciertos elementos de la dieta mediterránea, altamente beneficiosos, sometidos a un ostracismo inexplicable. «Legumbres, pan y cereales son los grandes olvidados de las dieta mediterránea», recordó.

Más información: INSTITUTO TOMÁS PASCUAL SANZ PARA LA NUTRICIÓN Y LA SALUD